jueves, 30 de enero de 2014

"No sabia a donde ir excepto a todas partes"



Esta entrada está dedicada a “On the road” (En el camino), un clásico de la literatura norteamericana, uno de los libros más influyentes del siglo XX. Por Jack Kerouac.

En esta novela se narran los viajes enloquecidos de Dean Moriarty, un hipster, un demente, un eterno joven y el narrador, Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York.
Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, una América auténtica y desinhibida, ajena a toda norma o ley. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg y William Burroughs.
Todo sucede a un ritmo frenético, con una locura que te atrapa y te hace vivir, junto a los personajes autodestructivos pero brillantes, sus aventuras. Te transmite esa libertad e irresponsabilidad en la que viven y su forma de vida improvisada minuto a minuto.
Desde la primera página su viaje se convierte en el tuyo y es imposible pararlo hasta la última página.
La recomiendo a todos aquellos que les apasione e interese la mentalidad de esa generación, y aunque no sea así, solo con empezar el libro despertará la curiosidad de cualquier apasionado a la lectura.
"La única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un ¡¡¡Ahh!!!"

jueves, 16 de enero de 2014

“Un hombre no es sincero cuando habla de sí mismo, dale una máscara y dirá la verdad.”


Velvet Goldmine es una película del 1998, producida por el líder del grupo R.E.M., Michael Stipe. El film tiene dos personajes principales, influidos por las figuras de Iggy Pop y David Bowie, el dúo que junto con Lou Reed dan nombre a este blog, Dangerous Glitter.

Este film habla sobre la historia de Brian Slade, un joven que en el Londres de los años setenta, rompe con el movimiento hippy y se convierte en el principal exponente de lo que se dio a conocer como el glam rock.

A pesar de desagradarle a Bowie la idea de esta película, me parece una mezcla de parte de su vida e invenciones ocurrentes, y muy de la época glam en la que está basada, de esa brillantina que marcó la música británica, y esa ambigüedad sexual de muchos artistas de los setenta.

Te ayuda a entender un poco esa mentalidad, locura y forma de ser de cantantes, artistas… de esos años, o quizás simplemente te lo muestra, y algunos pueden sentirse más confundidos todavía al final del film.
Además muchos de sus diálogos están sacados de El retrado de Dorian Gray, Oscar Wilde, algo que la convierte, en mi opinión, en una obra de arte.
Gustará a quien la vea sin prejuicios ni esperando encontrar un significado en ella. Para disfrutarla de verdad hay que meterse realmente en la misma mentalidad liberal y hedonista de los propios personajes.

jueves, 9 de enero de 2014

Dime que Lou Reed no ha muerto






Alguien que ha creado y provocado tantas cosas jamás muere. Simplemente se transforma.
Poeta, músico, artista, una estrella, un inmortal entre los mortales. El dueño del lado salvaje, un chico malo que fue a buscar las respuestas al otro lado de las puertas de la percepción, ese sitio del que no volvieron Jimi Hendrix, Janis Joplin o Jim Morrison, pero él fue capaz de regresar, y con lo que encontró allí, compuso algunas de las canciones más ferozmente bellas de la historia del rock and roll.
Desde pequeña soñaba escuchando "coney island baby", me volvia loca con "crazy feeling", me sentia libre y me daba vida "walk on the wild side", me enamoraba cantando "satellite of love", cualquier canción suya me hacía y me hace sentir en otro mundo, en trance. Es imposible seguir siendo la misma persona después de escucharle. 
Solo pude ir a un concierto suyo, y aunque no fue lo que esperaba y llegó a tiempo de casualidad, me bastó con respirar el mismo aire que el.
Gracias por enseñarme a caminar por el lado salvaje. Tu alma no tiene fecha de caducidad.

Welcome to the jungle



En mi blog voy a hablar sobre canciones, películas o fotografías que me sorprendan e impacten.